Honra vs deshonra

 

1 Samuel 2:30 RVR1960

[30] Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

En la casa de Dios brillará la justicia.

1 Samuel 2:31-36 RVR1960

[31] He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. [32] Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. [33] El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril. [34] Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. [35] Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días. [36] Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

Hay que conocer el poder que hay en la honra y en la deshonra. Al igual que los beneficios de honrar y las consecuencias de deshonrar.

La honra que Dios da, no se compara con la que tú le puedes dar. Siempre tienes que ver para arriba, porque el primero para ti debe ser Dios. Cuando es segundo y las cosas de la tierra para ti es primero, deshonras a Dios.

Gracias a Dios es que tú existes, por eso él debe ser primero.

El pide poco comparado a lo que él da. Cuando el cambia lo poco tuyo por lo mucho de el no es lógico que no lo honres.

Cuando no tienes la revelación de la honra piensas que es demasiado.

Tuno puedes cambiar lo primero por lo segundo. Él debe ser lo primero para todo. Lo que estés haciendo para Dios que él no te haya dicho, no lo honra. No puedes comparar lo que Dios ya hizo con lo que tú puedas hacer. No puedes tener un Dios mental, porque tienes un Dios real. Tu le pones horarios para Dios cuando él está contigo siempre.

Lo que tienes que procurar es que lo que hagas honre a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo. Tus excusas son para no dar, cuando Dios dio todo lo que tenía.

La única persona que se queja y reclama por el compromiso para con Dios es porque no tienes revelación de la honra.

Una vez que honras se te revela el compromiso. Buscas servir a Dios así sea limpiando una silla. Una vez se te revela la honra buscas cómo puedes o qué puedes hacer para él.

Al revelarse la honra en tu vida sirves a Dios no por obligación, sino por honra. Honrar a Dios se te hace una necesidad.

La palabra honra está ligado a 3 cosas: peso, deuda y valor. Peso porque la vida de Jesús tuvo el peso de darte vida y ese peso recae con su gobierno. También está ligada a la deuda, la deuda de servirle, honrarle, traer personas para su reino, adorarle. Y el último es valor, honrar es darle valor a algo más grande de tu vida. ¿Dios te hizo para qué? No puedes honrar a nada ni a nadie más que a Dios.

No puedes honrar hacia abajo sin honrar hacia arriba.

¿Estás caminando en honra o deshonra? No puedes caminar de acuerdo a lo que tú crees, sino de acuerdo a lo que él dice.

Muchos vas a la iglesia todos los domingos pero desde hace mucho tiempo su fe perdió el sabor, cómo a Eli, quien poco a poco sin darse cuenta empezó a deshonrar a Dios, cuando lo que antes era importante para él, se convirtió en rutina. Así le pasa a muchos, antes adoraba y lloraba en la presencia del Padre, le servía con entrega, llegaba de primero y se iba de último.

La honra está ligada al amor, la honra es amar cuando no siento. Es no sentir nada para hacer algo para Dios, pero lo haces. Cuando sabes que debes darle y hacer todo por él porque él ya hizo todo por ti.

1 Samuel 2:30 RVR1960

[30] Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Cuando empiezas a deshonrar a Dios lo cambiaste, lo cambiaste por otros dioses, pero resulta que Dios es al fuente.

Eli prefirió mantener una buena relación con sus hijos en vez de confrontar lo que estaba mal delante de Dios. Muchos están así, pero se les hace más fácil corregir a los de afuera que a los de adentro. Cuando llega la corrección llega la molestia, pero lo que no corriges pequeño crece, se multiplica y se fortalece.

Hay que corregir lo malo que los hijos hacen en contra de Dios, sino corriges eres cómplice de lo que ellos hacen.

No hay mas nada que servir en familia, pero como familia también confrontar lo malo que ahí se hace. Jesús confrontó a su familia sin titubear, eso fue lo que los salvó.

Existen 6 consecuencias de deshorar a Dios.

Dios le dijo claramente tu me deshonras, yo te deshonro a ti.

La honra no es momentánea, es eterna. La deshonra significa desvalorizar algo con valor. Eso es lo que Dios hará para los que lo deshonran y desprecian. Y esto no es para los inconversos fuera de la iglesia, es para los que están adentro. Ser tenido en poco es, tu no me honras, yo no voy a escuchar tus oraciones.

Si Dios es el primero el se encargará de todo.

Puede tener el mismo valor todo lo terrenal, pero Dios jamás.

Cuando se te revela que es una honra dar, te das por completo a él.

1 Samuel 2:31 RVR1960

[31] He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.

Otra de las consecuencias es ajeno tendrás generaciones luego de ti. No puede favorecerte a ti cuando tú no le honras. Y si los tienes no seguirán ni le servirán a Dios. No verás a tu familia humillada, verás a las otras familias bendecidas, pero jamás la tuya.

No puedes ser fiel al mundo y a Dios infiel.

1 Samuel 2:34 RVR1960

[34] Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.

Otra de las consecuencias es que te sustituirá por otro. Lo que era para ti, que es grande, te será quitado y se lo dará a otro.

1 Samuel 2:36 RVR1960

[36] Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

Dios permite que una persona pierda todo porque ese todo era su Dios, para así poderlo salvar, volver su mirada a Él y darle lo verdaderamente grande.

Dios quiere hacer cosas maravillosas contigo y familia, pero la demanda es que le honres.

Un verdadero hijo de Dios sabe que si honra a Dios todo le llega por añadidura.

Cuando tengas la revelación de la consecuencia de la deshonrar, honrarás a Dios por completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a comment