Un discípulo es quien sigue la enseñanza de su maestro. Podemos ver está palabra en el antiguo y nuevo testamento. Los discípulos eran quienes se dedicaban a aprender del maestro que era quien enseñaba.
Estos maestros fueron tergiversando las normas de Dios a su conveniencia e inclusive estableciendo sus propias normas. Se guiaban en cumplir una norma pero no por obediencia, solo por cumplir, por salir del paso, pero no por amor a Dios. Los fariseos eran llevados a cumplir normas por legalismo.
Mateo 23:2-4 RVR1960
[2] En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. [3] Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. [4] Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Ponían normas, como maestros, pero que ellos no las cumplían, ni ayudaban a otros, no eran ejemplo de lo que decían.
Los escribas eran sumamente religiosos, eran los que cumplían cargos importantes. Y cuando llegó Jesús lo hizo para poner orden. La verdad, que era la palabra de Dios, conforme a sus mandamientos, se iban perdiendo y cambiando por normas establecidas por ellos mismos, cambiado a su conveniencia.
Jesús fue a enseñarle que había cosas más importantes que las leyes y las normas. Qué actualmente es lo que está pasando. Jesús por ser ejemplo tiene como exigir. Y él como maestro escoge a sus discípulos, tu fuiste escogido por él.
Juan 15:16 RVR1960
[16] No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Te eligió y de una vez te dio una promesa, que para recibirla debes dar frutos y que ellos permanezcan.
Este maestro te eligió para seas su discípulo, tu no lo escogiste a él, él te escogió a ti.
Jesús exige un gran compromiso, que sea absoluto y permanente.
Mateo 16:24 NTV
[24] Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme.
El hecho de decir que eres cristiano significa que debes vivir como Cristo, tienes que abandonar tu manera de vivir. ¿Te gusta viajar? Pues hay momentos que debes abandonar lo que te gusta, tomar tu cruz y seguirlo, dejar tu propia manera de vivir y seguirle. Si te llamas discípulo debes adaptarte y cumplir con las exigencias del maestro.
Ser discípulo de Jesús implica una relación personal que incluye todos los ámbitos de tu vida.
Mateo 22:37-39 RVR09
[37] Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. [38] Este es el primero y el grande mandamiento. [39] Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Jesús vino a demostrar que se podía vivir en este cuerpo siendo santo. Y murió como un delincuente, no siéndolo, por esto se convierte no en cualquier maestro.
No existe nadie en la tierra que te pueda entender más que Jesús, pues nadie a sufrido como él por ti.
Si crees mas sufrirías menos.
Jesús no se compara con ningún maestro de la época, aquellos tal vez tenían muchas cosas, pero no tenían lo que solo Jesús tenía, obediencia.
Juan 13:34 RVR09
[34] Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.
Pon la mirada en Jesús. Estar en una congregación no te asegura tener la salvación y la eternidad, a veces los que no asisten manifiestan más a Jesús que los que asisten.
Es momento de sujetar las emociones y no dejarse llevar por el temperamento. Todo está establecido, solo tienes que obedecer.
Cosas sencillas que hacen que las emociones se sobreexpongan, pero ahí es donde debes pensar ¿Qué haría Jesús?
¿Tu amor se asemeja a su amor? ¿Tienes compasión con tu prójimo y amas cómo el maestro? Porque eso hace el discípulo, ser como el maestro.
Se tiene que acabar el vivir, servir y seguirle a tu manera, debes hacerlo a su manera, como él lo estableció.
Debes conocer al maestro para poder imitirlo. Debes esforzarte en conocerlo e imitarlo. Mientras más te acercas más se te va a revelar y va a ser tu guía.
Un verdadero discípulo escucha, obedece y sigue las instrucciones de su maestro.
2 Corintios 5:21 RVR09
[21] Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Ese es Jesús, quien cargo tus pecados aún sin él ser pecador.
Isaías 53:5 RVR09
[5] Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.
Si te desesperas estás menospreciado su sacrificio.
Mateo 11:29 RVR09
[29] Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Ser humilde te dará descanso, lo haces cuando reconoces que sin él nada eres, cuando aceptas la corrección, cuando reconoces que él es Dios.
Hebreos 10:1-9 RVR1960
[1] Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. [2] De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. [3] Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; [4] porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. [5] Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. [6] Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. [7] Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. [8] Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), [9] y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. [10] En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Jesús quitó los pactos y estableció uno solo, eterno y permanente. Porque él murió una vez y fue suficiente.
Hebreos 10:12 NTV
[12] pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios.
Ofendes a Dios cuando no crees. Recuerda que no es a tu manera, es necesario desarrollar la fe, la paz, la paciencia.
Juan 3:16 RVR1960
[16] Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El único requisito es creer. Creer en Jesús te ahorra muchos problemas.
Las circunstancias no significan que Dios te ame menos o más, sino que te está formando y preparando.
Es momento de tomar la decisión de hacer todo conforme a como el maestro lo estableció, para poder imitarlo, debes primero conocerle.
Efesios 3:20 RVR1960
[20] Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Juan 15:7 RVR1960
[7] Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Dios no dejará de ser Dios porque usted dude o no crea, tú eres quien debe tomar la decisión de permanecer en él y negarte a ti mismo.
Lucas 14:26 NTV
[26] «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo.
Dios no va a pelear por un puesto en tu corazón, porque a él pertenece, debes sacar lo almático de ti hacia tu familia, que aborrezcas lo malo que hay en ellos y seguir la verdad de Dios. No es atacar a tus familiares, sino identificar lo malo espiritual que hay en ellos y atacarlo.
Es hora de tomar la decisión de ser un verdadero discípulo. Un creyente busca a Dios por el milagro, al recibirlo se va, el discípulo permanece. No seguirle por compromiso sino por amor.
Mateo 10:38 RVR1960
[38] y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Lo que te garantiza un abogado durante el juicio es que te parezcas al maestro.
¿Sino conoces la verdad como puedes vencer al mundo y sus mentiras con ella?
Mateo 10:38-39 RVR1960
[38] y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
¿Por qué un discípulo debe ser determinado?
Mateo 4:18-20 NTV
[18] Cierto día, mientras Jesús caminaba por la orilla del mar de Galilea, vio a dos hermanos —a Simón, también llamado Pedro, y a Andrés— que echaban la red al agua, porque vivían de la pesca. [19] Jesús los llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!». [20] Y enseguida dejaron las redes y lo siguieron.
Lucas 9:61-62 NTV
[61] Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. [62] Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.
Vale la pena el sacrificio.
Debes soltar y desprenderte de todo para seguir a Jesús, verás que vale la pena, por amor.
Tu maestro no es cualquier maestro. No te acomodes a la iglesia contemporánea.
Manso y humilde Porque alejado de él nada podrás hacer.
¿Cuántos están sufriendo por no seguir al maestro?
Inspira a otros con tu vida, para que así sigan a Jesús.
Cada cosa que pasas suceden para que tú propósito sea cumplido en tu vida.